Valores que se promueven en los distintos cursos
- Visto: 27041
VALORES QUE SE PROMUEVEN EN LOS DISTINTOS CURSOS:
Criticidad: | Construcción y análisis de teorías, doctrinas y opiniones que acompañan y promueven luchas por emancipaciones sociales y culturales. |
Diversidad | Reconocimiento de que la humanidad se manifiesta en múltiples dimensiones, tales como relaciones de género, multiculturalidad, orientaciones sexuales, opciones religiosas y situación etaria, entre otras. |
Sensibilidad estética | Capacidad de crear, apreciar y disfrutar las diversas manifestaciones artísticas; así como la valoración de las diversas expresiones existentes en el mundo, capaces de llevar al ser humano a experimentar un mayor gozo de la vida. |
Creatividad: | Capacidad para establecer relaciones nuevas sobre lo ya conocido para proponer una nueva interpretación, una nueva solución a un problema, o bien una manera original de comprender y comportarse en una situación novedosa. |
Conocimiento | Búsqueda constante del ser humano orientada a la comprensión, la integración, el disfrute y la construcción reflexiva y crítica sobre los distintos saberes. |
Compromiso Social: | Disposición del ser humano para buscar su satisfacción individual mediante la procura del bienestar, la igualdad, la equidad y la justicia. |
Comunicación: | Procesos semióticos de interacción social que aportan significado o sentido a la realidad y forman entornos culturales y sociales de convivencia. |
Convivencia | Búsqueda recíproca de condiciones para el bienestar, mediante la creación de interrelaciones personales y sociales fundamentadas en el diálogo y la cooperación. |
Responsabilidad | Capacidad para reconocer y valorar las consecuencias de las acciones personales, así como el deber de actuar ante acciones que afecten el entorno social. Es concebir a las demás personas como sujetos que me interpelan y me sacan de la indiferencia. |
Igualdad | Principio que reconoce a todas las personas las mismas oportunidades y que, por tanto, deben ser tratadas como iguales, sobre la base de su condición humana y el respeto a la diversidad de sus identidades. |
Equidad | Conjunto de acciones específicas para que los diferentes sectores sociales superen las desventajas y desigualdades que menoscaban su dignidad e impiden su pleno desarrollo humano. |
Respeto por el medio ambiente | Construcción y concientización de ideas y pensamientos analíticos, positivos y críticos que inculcan la importancia de mantener y proteger los recursos naturales en todas sus expresiones.Adaptado dehttp://www.una.ac.cr/index.php/m-oferta-academica/ingles-bachillerato-en |