logo-CHOROTEGA

sep-gris

Sede Regional Chorotega Campus Nicoya y Campus Liberia

Antecedentes Biblioteca

La Biblioteca de Liberia, de la Sede Regional Chorotega tiene origen en la Escuela Normal Superior en Liberia y por ello se funda con la creación de la Universidad Nacional en 1973. Sin embargo, se da un período de transición en la que estuvo sin prestar servicios, y no es hasta en el mes de setiembre de 1982 que se da una reapertura, estando como director de la Biblioteca Central el Máster Jorge L. González y como Coordinador de los Centros Regionales el Lic. Germán Hernández.


Para atender el servicio bibliotecario, en 1982 la Subsede Liberia contaba con una sola persona; para una población de 200 estudiantes. En el año 1991, inició una acelerada expansión de la matrícula, con lo que la población estudiantil pasó de alrededor 600 estudiantes en 1991 a 1200 en 1998, cantidad que representa el 10% del total de estudiantes de la Universidad Nacional. Con ello se incrementó en gran escala la demanda de los servicios bibliotecarios, cuya atención recaía siempre en una sola persona.


A partir de aquel momento se inició el proceso de análisis del servicio bibliotecario, en términos que permitiese, no solo aumentar el acervo bibliográfico en forma sostenida, sino también que se incluyesen otros servicios que se estaban demandando en forma urgente, como soporte para el desarrollo académico.


En 1988 se abrió el Campus Nicoya y con el la necesidad de ampliar los servicios bibliotecarios a este Centro., por lo que la encargada de la biblioteca de Liberia, se trasladaba a brindar servicios en Nicoya y es hasta en 1993 que se contrata un bibliotecario por ½ tiempo. Se divide el material bibliográfico, audiovisual y mobiliario de la biblioteca de Liberia para trasladarlo a Nicoya para responder a esta demanda. A partir de 1995, se aumentó dicho puesto a tiempo completo, aspecto que se vio como un gran logro.


En resumen, el área de biblioteca contaba en 1982 con una persona para atender 200 estudiantes, cuando la biblioteca solo ofrecía el servicio de circulación y préstamo. A partir de 1988 se ofrecen todos los servicios en ambos asientos geográficos, tales como: circulación, préstamo, referencia, audiovisuales, hemeroteca, procesos técnicos, catalogación, clasificación, marbeteado y confección de fichas.
A partir del año 1992 se inicia un refuerzo en la colección adquiriendo material acorde con las demandas de los programas que se imparten en la sede.


En el 2002 se logra una media jornada adicional de bibliotecario para cada campus. A partir de enero del 2005, dicho recurso humano se aumentó a 1 tiempo completo, con lo que cada campus conformó dos tiempos completos para atender sus demandas.


A partir del mes de octubre de 2005, en el Campus de Nicoya se inició en las nuevas instalaciones, dotada de todos los servicios básicos con que cuenta un sistema bibliotecario, y con ello aumentando sus demandas, ampliando su apoyo al Centro Mesoamericano para el Desarrollo del Trópico Seco (CEMEDE).

Contactenos

Campus Nicoya:                             
Unidad de registro: 2562-6202.
Dirección académica: 2562-6206
Campus Liberia:
Unidad de registro: 2562-6259.
Dirección académica: 2562- 6271

 

Está aquí: Inicio Antecedentes Biblioteca