logo-CHOROTEGA

sep-gris

Sede Regional Chorotega Campus Nicoya y Campus Liberia

Reseña Histórica


“Para definir la vocación de la Universidad en esta propuesta, se parte de la suposición de que el producto social de la Universidad consiste en la  generación del saber racional y su aplicación en una sociedad concreta”.
Pbro. Benjamín Núñez.

Hoy, más que nunca, las organizaciones deben emprender procesos de cambio permanentes para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad globalizada. De lo  contrario, pierden la razón de ser y no responder, entonces, con el propósito con que fueron creadas y entrar en un proceso de entropía, como se hace ver en el enfoque sistémico de la administración. Requieren, por lo tanto, revitalizarse, mejorarse y, si es necesario, reestructurarse, para responder, como en el caso de la Universidad Nacional, a su misión histórica de “Universidad necesaria”.

La Sede Regional Chorotega, primero como Sección Regional, nace con la Universidad Nacional en 1973, por tanto, con sus desafíos y también con sus limitaciones. Se convierte en Sede Regional en 1998, dado el crecimiento académico y las demandas regionales, con la convicción, en esta oportunidad, de “…replantear el quehacer académico, de cara al desarrollo nacional y regional con la expectativa de renovar la oferta académica y los proyectos de investigación y extensión”.

Desde poco después de su fundación, el carácter nacional de la UNA estuvo dado por su presencia en las distintas zonas geográficas del país. A través de proyectos de extensión y de investigación la Universidad Nacional participó activamente en los esfuerzos de articulación, desde la perspectiva del quehacer académico universitario, de regiones y poblaciones a la dinámica económica y social, con una visión de inclusión y desarrollo autogestionario. La creación de dos Sedes Regionales, en dos importantes centros geográficos del país, vino a confirmar y consolidar la política de la UNA de crear mayores oportunidades de acceso a la educación superior universitaria. Con el tiempo esta política visionaria se ha fortalecido, a tal punto que hoy en día estamos frente al reto de ampliar nuestra infraestructura, de ofrecer una nueva oferta docente y de crear nuevos campus universitarios en las Sedes Regionales.


Dentro de este marco una nueva política de regionalización se ha perfilado, teniendo como horizonte el fortalecimiento de las Sedes Regionales en todos sus ámbitos.  La vocación social, la creación de oportunidades de estudio, el impacto regional de los proyectos de investigación y extensión, la excelencia académica, la vinculación regional, la descentralización, y la rendición de cuentas son algunos de los componentes de esta nueva política de presencia regional, que elevará de una forma  significativa la calidad de nuestro quehacer académico.

Las Sedes son núcleos universitarios desconcentrados, por medio de los cuales la Universidad Nacional impulsa, coordina y desarrolla programas en una región determinada de acuerdo con las demandas y necesidades del desarrollo regional y nacional. Dentro del presente marco normativo y el propio del Estatuto Orgánico, las Sedes podrán impulsar una organización académica interna que satisfaga de la mejor manera su desarrollo futuro y les permita adaptarse a los cambios del entorno y responder adecuadamente a las demandas de la sociedad.

Las sedes están conformadas por campus ubicados en localidades de la región, en el marco de los lineamientos establecidos por la planificación institucional.

Contactenos

Campus Nicoya:                             
Unidad de registro: 2562-6202.
Dirección académica: 2562-6206
Campus Liberia:
Unidad de registro: 2562-6259.
Dirección académica: 2562- 6271

 

Está aquí: Inicio Acerca de Nuestra Sede Información General Reseña Historica