logo-CHOROTEGA

sep-gris

Sede Regional Chorotega Campus Nicoya y Campus Liberia

Noticias y Actividades

Resultados del Proyecto de Investigación: Fomento de las articulaciones para el desarrollo humano local en la región Chorotega, Costa Rica.

Presentación

 

El desarrollo humano local se refiere a la posibilidad de las personas de un territorio específico de llevar una vida digna en las dimensiones económica, ambiental, cultural y política. El desarrollo de una sola dimensión es insuficiente para alcanzar la realización plena del ser humano, sin embargo, el estudio de algunas de estas dimensiones en un espacio territorial específico, permite evidenciar parcialmente su dinámica e identificar acciones concretas que permitan mejorarlas.

En la región Chorotega el desempleo abierto ha estado por encima del 10% en los últimos cinco años (11,21% en el año 2013) siendo este indicador mucho más grave en los sectores de población con pobreza extrema que representa un 39% de desempleo abierto para ese mismo año.

Los bajos niveles de educación en la población profundizan la condición de pobreza, para Guanacaste. En el año 2013 la escolaridad promedio en la población mayor a 15 años fue de 7,8 años y de 6,4 años en la población del estrato de extrema pobreza (INEC, 2014).

El presente documento es el resultado del proceso de investigación del Proyecto “Fomento de las articulaciones para el desarrollo humano local en la Región Chorotega, Costa Rica”, que responde a la permanente preocupación de actores institucionales públicos de la región Chorotega por el bajo desempeño de los diferentes indicadores con los que se mide el desarrollo de la región.

La investigación se centró en la identificación de proyectos y espacios de articulación relacionados con las dimensiones económica y ambiental de los cantones de la región Chorotega.

El aspecto económico se abordó específicamente desde la temática de ingresos y empleo, el aspecto ambiental se abordó desde la temática de recurso hídrico en lo que se refiere al acceso y calidad del agua para consumo humano.

La metodología para el estudio consistió en la identificación de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas con responsabilidad social ubicadas geográficamente en cada cantón y vinculadas a los temas priorizados. Posteriormente se realizaron entrevistas a jerarcas institucionales, relacionados con las temáticas.

La información obtenida durante el proceso fue de carácter cualitativo y se estructuró por categorías según la frecuencia de presentación con el fin de facilitar el análisis de las categorías.

Se entiende en el marco de esta investigación como organismo no gubernamental (ONG), a toda organización formalmente constituida que para lograr sus objetivos dirige sus bienes y/o servicios a terceros ya sean éstos organizaciones sociales o personas (uniones cantonales, cooperativas, Centros Agrícolas Cantonales). Las organizaciones sociales analizadas son de hecho o derecho integradas por ciudadanos que interactúan para el logro de determinados objetivos o propósitos para el bien común de sus iguales. Las empresas privadas son organizaciones cuyo propósito es generar utilidades para su propio beneficio, generalmente vinculadas al comercio, industria y turismo.

Este documento se divide en cuatro capítulos: el Capítulo I: Contexto de la región Chorotega y metodología de la investigación, el Capítulo II: Resultados del proceso de investigación; Capítulo III: Conclusiones y Capítulo IV: Propuesta de lineamientos para facilitar la articulación interinstitucional.

Documentos finales

 

 

Está aquí: Inicio Novedades en Sede Chorotega Resultados del Proyecto de Investigación: Fomento de las articulaciones para el desarrollo humano local en la región Chorotega, Costa Rica.